13 sept 2011

Universo Digital

Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
A continuación encontrarás un enlace que te mostrara una infografía de cómo, día a día crece el universo digital, para consultar el enlace sigue el suguiente vínculo.

Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Producción de Documentos Digitales


Esta presentación tiene por objeto, dar un acercamiento a la producción de los documentos digitales, desde el concepto tecnológico, información y comunicación, estadísticas de redes sociales, etc.
Hace parte de las memorias de clase "Estructuración de documentos digitales"
Del programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y archivistica.
de la Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia.
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 sept 2011

Documentos y su Estructura Digital

Partiendo desde el concepto de documento digital decimos que es un elemento de información, con contenido de texto usualmente, claro está que también puede contener imágenes, video y sonido codificado digitalmente y cuyo acceso es mediante un computador y/o lector.

En estos se encuentran las siguientes características:

Estructura: son los elementos constitutivos del documento; es decir que en un formato son los campos en donde se agrega la información. Divididos en tres grupos, estos son:

· Estructurados: básicamente la información se encuentra tabulada en un archivo.
· Semiestructurados: estos están sujetos a cambios constantes en su esquema.
· No estructurados: no se identifica claramente su estructura, permitiendo confusión al ser visualizado.

Clasificación de documentos

Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación

Contexto: son los datos de origen, es el “porque” se crea el documento.
Contenido: es la información que se encuentra en el documento, codifica el modo de texto o modo dinámico.

Los metadatos son el conjunto de datos que interrelacionados forman la información, además de describir el mismo documento de origen, se conocen como (lenguajes de marcado), cuya función es de codificar un texto si contiene información adicional en su estructura.

· Metadatos independientes del contenido: son los metadatos que no se encuentran directamente con el contenido del documento, es decir son aquellos que están asociados.
· Metadatos dependientes del contenido: son aquellos que se encuentran implícitamente dentro del documento, estos facilitan la interopertibilidad entre la estructura y la información del documento.


PREGUNTAS
¿Qué importancia tiene el manejo de documentos estructurados para las organizaciones?
Básicamente este tipo de documentos permite la extracción exacta de la información que se desea consultar, gracias a que expone un orden lógico en la clasificación de la información, es decir un lenguaje marcado.

¿Se puede hablar de estructura en un archivo de AUDIO (instrumental, con voz, mixto)
De acuerdo con la lectura, un documento no estructurado tiene dificultades al momento de ser manipulado, es necesario agregarle información para que pueda ser consultado de forma rápida y sencilla. El limitar un documento a solo información tabulada hace que se pueda perder información relevante en cuanto a su estructura y el manejo del lenguaje.


Glosario
· Esquema: representación gráfica o simbólica de un concepto y/o tema.
· Repositorios: sitio, depósito y/o lugar centralizado donde se almacena y mantiene información digital tales como bases de datos.
· Registro: se refiere a un tipo de dato estructurado.
· Recurso: componente de un sistema de información.
· Lenguaje: idioma artificial con orden físico y lógico con el que interactúan las computadoras.


Referencias bibliográficas
  • Colaboradores de Wikipedia. Lenguaje de programación [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 6 de septiembre del 2011]. Disponible en . 
  • Colaboradores de Wikipedia. Recurso [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 5 de septiembre del 2011]. Disponible en . 
  • Colaboradores de Wikipedia. Repositorio [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 15 de julio del 2011]. Disponible en . 
  • Colaboradores de Wikipedia. Esquema conceptual [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 1 de agosto del 2011]. Disponible en .
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

4 sept 2011

Extensiones asociadas a los formatos de archivo

Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación   

1.1.       Texto

TXT: Este es un archivo de texto plano sin gráficos; se puede abrir con editores de texto.
NFO: Archivo de texto plano que se utiliza  como descripción del contenido de un archivo comprimido en .zip. Se visualiza con cualquier editor de texto.
HTML / .HTM: (HyperText Markup Language) archivo de hipertexto, utilizado para la publicación de contenidos en la Web, es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto; es un formato estandarizado que utilizan la mayoría de navegadores de Internet. Sirve para abrir estos archivos: Internet Explorer y Navigator.
DOC: Archivo de texto con estilo, se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Display Write, WordStar.
RTF: (Rich Text Format ) formato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre diferentes procesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto.

1.2.       Imagen

BMP: (Bit Mapped Picture) archivo de mapa de bits de Windows, se visualiza con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de gráficos, como el ACDSee, archivo de diseño de la aplicación Corel Draw; se ejecuta con la misma aplicación.
GIF: (Graphics Interchange Format) uno de los dos formatos de archivo de gráficos preferido en la Web (el otro es .JPG). Comprimido al igual que los .JPG, pero por otro sistema llamado LZW, patentado por Unisys. Se abre con cualquier visor de gráficos.
ICO: archivo de gráfico de ícono, es utilizado por Windows para lanzar una aplicación haciendo clic sobre el mismo.
PSD: archivo de mapa de bits hecho con Adobe Photoshop, Actualmente forma parte de la familia Adobe Creative Suite y es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated.  Se ejecuta con esta aplicación o con un visor de gráficos, como ACDSee.

WMF: (Windows Metafile, WMF) Archivos que contienen información descriptiva respecto de un archivo de gráficos, almacena una secuencia de llamadas a funciones que son enviadas al nivel gráfico de Windows; es el formato usado por las galerías de imágenes de Microsoft Office;  pueden verse con un visor de gráficos o convertirse a otros formatos de gráficos con la aplicación Hijaak Pro.

1.3.       Sonido (Sound)

MP3: es un formato de compresión digital, el cual consiste en la disminuir o comprimir el peso de un archivo de música usado en dispositivos y computadores, no obstante el tamaño de la compresión de estos archivos interfiere con la calidad del audio.[1]

WAV: es un formato de música que regularmente no se encuentra comprimido, una propiedad de este formato es la buena calidad del archivo, lo cual lo hace ideal para grabaciones profesionales; sin embargo una de las limitacines que tiene es que solo se pueden grabar archivos de máximo 4 Gb en calidad de CD de audio.[2]
CDA: conocido como CD, ideado inicialmente como un formato para superar  a sus predecesores, tenía la particularidad de no perder la calidad de la grabación en cada reproducción, el audio es grabado de forma digital mediante el sistema PCM.[3]
AAC: este formato de música permite la perdida de datos del audio, permitiendo de esta forma poder comprimir sin afectar o tratar de que el audio suene lo más fiel posible al original, de uso mayormente en conexiones inalámbricas además de radiodifusión digital.[4]
AC3: es un formato de audio HD, su función consiste en la eliminación de las partes analógicas que no es percibida por el oído, es por esto que obtiene la misma información de menor tamaño ocupando de esta forma menos espacio.[5]

1.4.       Video (MovingImage ) 

AVI: este formato permite almacenar el flujo de video y sonido, cuya particularidad le permite estar en cualquier formato, debido a esto se le considera más como un formato contenedor.[6]
MOV: es un reproductor multimedia que permite editar y codificar según sea la necesidad, sus características son la de reproducción y transmisión de contenido de alta calidad.[7]
ASF: es un formato contenedor que no especifica cómo debe ser codificado el video o sonido, esto permite codificar con cualquier códec sin interferir con el formato ASF.[8]
OGM: es un contenedor de audio y video, producto de la modificación del formato AVI y OGG, permite usar códecs con especificaciones y aquellos que se salen de estas; definido como la alternativa de AVI, posee algunas mejoras al igual que modificaciones.[9]
3GP: es un formato contenedor, de uso frecuente en la telefonía celular para crear y almacenar videos, una de sus propiedades es que guarda MPEG-4, y en los formatos de AMR-NB y AAC-LC.[10]

1.5.       Software (Software)

EXE: Quiere decir ejecutable, se conoce normalmente como un archivo binario que la computadora reconoce como un programa.[11]
BIN: Es un archivo que se le conoce comúnmente como binario codificado y es un formato muy utilizado en distintas plataformas para CD, DVD, CD-ROM, etc.[12]
MSI: Los archivos con esta extensión normalmente suelen ser instaladores que automatizan procesos de programas.[13]
BKF: Son archivos que se ejecutan para crear una copia de seguridad para Windows[14]
ACE: Este archivo es un formato de compresión y descompresión de datos privados[15]

1.6.       Multimedia (InteractiveResource / Recurso Interactivo)

AIF: Es un formato que se utiliza para almacenar audio de dispositivos electrónicos.[16]
AIFF: Es el mismo formato AIF, pero desarrollado por Apple para Mac OS[17]
AIFC: es un formato igual que el AIFF pero con una característica de compresión[18]

[1] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/MP3
[2] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wav
[3] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/CD_audio
[4] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Audio_Coding
[5] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ac3
[6] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Avi
[7] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/.mov
[8] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Streaming_Format
[9] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ogg_Media
[10] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/3GP
[17] Op. Cit
[18] Op. Cit.
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Conceptos Basicos de la Documentacion Digital


Al realizar una revisión de los conceptos básicos de la gestión de documentos digitales, nos lleva a tratar de entender los diferentes términos existentes además de sus protocolos como entorno digital.

COMPONENTES DE UN DOCUMENTO DIGITAL
ESTRUCTURA: son los elementos constitutivos del documento, es la parte que integra la totalidad del documento.
EJ: en un formato, son los campos en donde se agrupa la información.
CONTEXTO: es el resultado de la actividad del productor, compuesto básicamente con información visualizada; de igual forma, también son los datos del documento.
CONTENIDO: se atribuye a la naturaleza, es decir a la elaboración bien sea texto, video, imagen, sonido, etc, que permita la visualización o identificación de la información.
FORMATO: son las características que tiene el documento, en donde intervienen los elementos de resolución, compresión, y demás datos que interfieren tanto en su elaboración como en los elementos que permiten poder visualizarlo según el programa lo requiera.
EXTENSIÓN: es el anexo dado a cada archivo, generalmente después de un punto.
EJ: .wmv .wav .rar .jpg .mpeg .zip .doc 
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.