La licencia de software se puede definir como un tipo de contrato, en el cual se expresa claramente las reglas y pautas que se deben tener en cuenta al momento de usar un determinado programa. Cuando se toma la decisión de, instalar o utilizar un Software, se entiende que se aceptan las especificaciones o condiciones incluidas dentro de la respectiva licencia.
Partes de una licencia
• Licenciante: Se le denomina licenciante a cualquier proveedor que suministra el software y su respectiva licencia. El principal licenciante de software es el Autor, jerárquicamente continúan los titulares de los derechos de explotación, ellos poseen una cesión de derechos por parte del autor; y los distribuidores quienes pueden generar sublicencias por medio de un contrato de distribución con el autor.
• Licenciatario: Es quien se hace acreedor del software y por ende, ejerce el derecho de uso cumpliendo las condiciones contenidas en la licencia. A los licenciantes se les conoce comúnmente como usuarios o consumidores.
• Plazo: Hace referencia al tiempo durante el cual se conservan vigentes los términos y condiciones establecidos en una licencia. Dichas licencias pueden ser de plazo específico, de duración indefinida o licencias sin especificación de tiempo.
• Precio: En esta parte se establece el valor que debe pagar el licenciatario al licenciante por hacer uso de un determinado software y por la cesión de derechos establecidos en la licencia.
Algunos tipos de licencias:
Este es un tipo de licencia que condiciona su venta a incluirla sólo como parte de un equipo nuevo. Con este tipo de licencia, el comprador adquiere la propiedad de dicha licencia, pero algunos creadores agregan algunas limitaciones como por ejemplo el número de instalaciones.
Los programas comprados con este tipo de licencia, NO se pueden vender ni ceder a terceros; únicamente en igualdad de condiciones en las que se compraron (es decir, como parte de un equipo).
En consecuencia, si cambiamos de equipo debemos adquirir nuevamente todos los programas OEM instalados en el antiguo quipo. El precio de las licencias OEM es inferior al de las versiones que se venden por separado.
Una licencia de este tipo trae consigo un paquete que incluye (según sea el caso) una o varias licencias de uso, impresas en una calcomanía con hologramas de seguridad, los CD(s) o DVD(s) de instalación y un folleto del producto. Ejemplo: Microsoft Windows.
Esta licencia se incluye con los programas gratuitos, a pesar de esto no es libre; con este tipo de licencia el creador puede establecer limitaciones a su programa como permitirlo solo para uso empresarial, no permitir su redistribución, no admitir modificaciones de los usuarios y otro tipo de restricciones. Ejemplos de algunos programas que utilizan esta licencia: Windows Live Messenger, Internet Explorer, Adobe Flash Player.
3. Trial
Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se refiere a las licencias en donde el autor deja libre el código fuente para que otros puedan transformarlo o agregarle recursos sin previa autorización, también permite la distribución de versiones a través de Internet totalmente gratis.
“El proyecto Debian, creador del sistema Debian GNU/Linux, ha creado el contrato social de Debian. La parte del contrato llamada directrices de software libre de Debian diseñada inicialmente como un conjunto de criterios para definir lo que es software libre, ha sido adoptada posteriormente por la comunidad de software libre como base para la definición de Open Source”2 .
Los criterios para su distribución son:
- La redistribución libre.
- El código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido.
- Todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original.
- Puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado.
- La licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software.
- Los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra.
- La licencia no puede 'contaminar' a otro software.
2 DEBIAN. Contrato social de Debian [en línea]. http://www.debian.org/social_contract.es.html [citado el 23 de octubre de 2010]
Bibliografía
CONFIGURAR EQUIPOS. Tipos de licencias de distribución de software [en línea]. Disponible en: http://www.configurarequipos.com/doc688.html [citado el 21 de octubre de 2010].
DEBIAN. Contrato social de Debian [en línea]. http://www.debian.org/social_contract.es.html [citado el 23 de octubre de 2010].
PONCE, Lorena. Entender las licencias de software. En: Informática-Hoy [en línea]. Disponible en http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Entender-las-licencias-de-software.php [citado el 21 de octubre de 2010].
UNIVERSIDAD DE SEVILLA. E.T.S. de ingeniería informática [en línea]. Disponible en: http://www.informatica.us.es/ramon/articulos/LicenciasSoftware.pdf [citado el 21 de octubre de 2010].
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.