12 sept 2010

Sistemas Operativos (SO).

Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
1. ¿Qué es un sistema operativo y para qué sirve?

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), Sistema es un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, Operativo: Preparado o listo para ser utilizado o entrar en acción; y para el término completo dice: Sistema Operativo: Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Como se observa en las definiciones anteriores y para el caso de los computadores u ordenadores, el sistema operativo es un Software de sistema que le permite ejecutar todos los programas, aplicaciones y comandos necesarios para el correcto funcionamiento del hardware . No es posible utilizar un computador para el fin que fue creado sin un sistema operativo.

2. ¿Cuál fue el primer sistema operativo que existió?

El primer sistema operativo que se creó se conoció como CP/M (Control Program for Microcomputers) y fue desarrollado por Gary Kildall.
“Gary Kildall (19 de mayo de 1942 - 11 de julio de 1994) fue el creador del sistema operativo CP/M (posteriormente DR-DOS y de la interfaz gráfica de usuario GEM Desktop, y fundador de Digital Research)” .
Por la misma época fueron creados el PC-DOS creado por (IBM) y MS-DOS creado por Bill Gates (Microsoft).
“William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955), más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows” .
Actualmente existen muchísimos sistemas operativos, pero los A continuación se dará un breve repaso a dos de los sistemas operativos para computadores, más usados o más conocidos: Linux y Windows.


WINDOWS
La historia de Windows comienza cuando la compañía International Business Machines, más conocida como IBM, necesitaba un software para su nuevo producto IBM PC, fue entonces cuando contrataron a la empresa Microsoft, cuyos dueños eran Bill Gates y Paul Allen. Debido al poco tiempo con que contaba Gates para desarrollar el software y gracias a su habilidad para los negocios, este hombre le compra a Tim Paterson la licencia del programa PC-DOS y posteriormente lo comercializa para otros computadores con el nombre de MS-DOS.
De esta manera surgió Windows dirigida por el empresario Bill Gates, la que para entonces era una pequeña empresa, hoy en día es la multinacional más conocida en el campo de sistemas operativos.
Estas son algunas de sus versiones: Microsoft Windows, Windows (16 bits), Windows 1.x, Windows 2.x, Windows 3.x, Windows (16 bits/32 bits), Windows 95, Windows 98, Windows 98 SE, Windows ME, Windows (32 bits), Windows NT, Windows NT 3.1, Windows NT 3.5, Windows NT 4, Windows 2000, Windows Server 2003, Windows (32/64 bits), Windows XP, Windows Home Edition, Windows Professional Edition, Windows Tablet PC Edition, Windows Media Center Edition, Windows Embedded Edition, Windows Starter Edition, Windows 64-bit Edition, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows Seven, Windows CE, Windows Mobile, WinPE, entre otros.

LINUX
Linux es un Sistema Operativo eficiente de libre distribución UNIX, posee un excelente diseño, se caracteriza por ser multiprocesador, multiusuario, multitarea y multiplataforma.
Aparece en el año 1991 cuando Linus Torvalds, programa las primeras líneas de código de este sistema operativo. El 5 de octubre del mismo año, Linus proclama la primera versión oficial de Linux, (0.02). A partir de entonces su desarrollo ha sido constante y sin pausas, la versión actual del núcleo es la (2.2) y sigue mejorando al paso del tiempo con el propósito de perfeccionar y optimizar el sistema.
Este sistema operativo es de código abierto; es decir, cumple con los siguientes criterios:
1. Libre redistribución
2. Código fuente
3. Trabajos derivados
4. Integridad del código fuente del autor
5. No discriminar personas o grupos.
6. No discriminar campos de aplicación.
7. Distribución de la licencia.
8. La licencia no debe ser específica a un producto
9. La licencia no debe contaminar otro software.
10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral
Las "distribuciones" de GNU/Linux son la manera de facilitar que los usuarios puedan instalar y utilizar el software; algunos de sus grandes distribuidores son RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux, TurboLinux.
Uno de los proyectos más estacados es Debian/GNU, surge con el ánimo no comercial de la FSF , aunque luego se separa de ésta. Esta distribución es la única que no tiene interés comercial, ya que son sus usuarios, los que fomentan y nutren las distribuciones de modo comunitario, este proyecto reúne el mayor catálogo de software libre, todos ellos probados, mantenidos y documentados por algún desarrollador voluntario.

3. Clasificación de los sistemas operativos

La clasificación de los sistemas operativos varía de acuerdo a:

El número de usuarios:
Monousuario: Un equipo y un usuario
Multiusuario: Un equipo y varios usuarios
El número de tareas
Monotarea: Puede realizar una sola tarea a la vez
Multitarea: Puede realizar varias tareas a la vez
El número de procesadores
Uniproceso: Utiliza un solo procesador
Multiproceso: Utiliza varios procesadores a la vez

4. Qué espacio ocupa en el disco duro un sistema operativo

El espacio varía de acuerdo a la versión del sistema operativo y al tamaño del disco duro; entre más espacio tenga el disco, mayor espacio ocupa el sistema operativo.
Producción y estructuración de documentos digitales, Universidad de la Salle, Sistemas de Información y Documentación
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

0 comentarios:

Publicar un comentario